Así como el alimento no nos aprovecha si no llegamos a asimilarlo, es decir, a hacerlo nuestro, tampoco las situaciones o experiencias vividas nos servirán de nada si no las incorporamos a nuestra vida. El aprendizaje consiste en asimilar esas experiencias y que estas pasen a ser una parte de nuestra vida y nos cambien, en alguna forma. Un niño que al explorar su ambiente se quema con la estufa, con un cigarro, aprende... Aprende el que se monta en un caballo o en una bicicleta con el deseo expreso de saber hacerlo. Aprende quien ve una película o un programa de televisión.Aprende el niño que imita a los símbolos sonoros que llamamos palabras. Aprende, también, cuando va a comprar algo a una tienda y le cobran mas (o menos) de los debido y se da cuenta de esa situación.
Sin embargo,lo importante en el aprendizaje no consiste en tener experiencias, sino vivirlas, de tal forma que estas puedan ser asimiladas por ti e incorporarlas a tu vida. Por esto, se dice que aprender es cambiar. En algunos casos, ademas, tendrás que desaprender lo aprendido y corregir algunos aspectos de tu mal aprendizaje. Esto necesariamente te obliga a reflexionar con sinceridad sobre todo aquello que tu consideres haber aprendido, comprendido, y reconocer -de igual modo- que todo aprendizaje es progresivo y siempre incompleto. Por ejemplo, quien aprendió a nadar sin técnica y desea aprender técnicas mas eficaces para aumentar velocidad en la natación. Igualmente, el que escribe a maquina o en computadora con dos dedos y pretende aprender a escribir con los diez dedos de ambas manos, para no ver el teclado. En ambos casos se tienen que modificar ciertos hábitos adquiridos y, en cierta forma, desaprender lo aprendido, para adquirir nuevas habilidades y aptitudes.
En síntesis, aprendizaje es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes,a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o actuar. El aprender, pues, te da la oportunidad de crecer, de asimilar tu realidad y aun transformarla, de tal manera que logres una existencia mas plena y mas profunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario