Si estas convencido de que aprender es valioso –y te transforma de tal manera que te permite enfrentar mejor los problemas de la vida, planear y decidir o que quieres hacer de tu existencia- es imprescindible que te preguntes:
•¿Qué pretendo?
•¿Qué quiero aprender? ¿Para que? ¿Por qué?
•¿Qué formas de actuar, de pensar y de sentir voy a obtener como resultado de mis experiencias? ¿A dónde quiero llegar?
•¿Cómo voy a lograr conseguir lo que quiero?
•¿Cuándo? ¿En que momento?Si planteas así tus objetivos, te será mas fácil, posteriormente, evaluar, por ti mismo, los resultados que vas obteniendo. Obviamente, al ir avanzando en el proceso será necesario que te detengas y reflexiones:
•¿En que grado estoy caminando hacia el logro de mis objetivos?
•¿En que medida he conseguido lo que quiero? ¿Por qué (si o no)?Más aun, las experiencias inesperadas y no planeadas de la vida, considéralas como oportunidades para aprender. Ante cada hecho, experimentalmente vivido o leído, deberíamos plantearnos algunas de las siguientes interrogantes:
•¿Qué me enseña esto? ¿Por qué?
•¿Que importancia tiene en función de mis objetivos educativos?
•¿Qué lugar o finalidad puedo asignarle dentro de lo que quiero que sea mi vida.
•¿Me conviene profundizar más sobre esto? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿En donde? ¿Durante cuanto tiempo?Proceder de esta manera nos hará ver que nuestros objetivos no son una meta ideal, inalcanzable, si no algo que va tomando forma y cuerpo dentro de nosotros mismos, que nos va enriqueciendo paulatinamente y que, a corto o a largo plazo, beneficiara también a la sociedad en su conjunto. En efecto, “todo conocimiento tiene una dimensión ética. Somos responsables de lo que aprendemos, en tanto que tenemos la obligación de utilizar el conocimiento para el desarrollo de los objetivos morales”.* Es decir, para llegar a ser mas y mas humanos. Simplemente humanos. Conviene aclarar que el camino para lograr tus objetivos, el como vas a alcanzarlos, no están importante como la selección de los mismos. No basta tener objetivos. Es imperioso que escojas un método para alcanzarlos. En los capítulos que siguen encontraras una serie de sugerencias para administrar mejor tú tiempo, para leer, para tomar notas y apuntes o para escribir… Sin embargo, únicamente serán sugerencias.
Esas sugerencias, y muchas otras, no tendrán ningún valor para ti si no los practicas, si no las pones a prueba, si no aprendes a aprender, utilizando tu propio método, siguiendo tu propio camino… Para ello, necesitaras distinguir el conocimiento más o menos valioso que obtendrás en tu proceso de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario